entrevista

El cine en expansión

Aún no hemos tenido la fortuna de ver la performance fílmica que presentará Morris Trujillo este sábado. El cine expandido, es una de las disciplinas en las que se ha profundizado en esta esta primera versión de la escuela de cine experimental Transfrontera. ¿Qué es el cine expandido? Nos preguntamos y le preguntamos a Morris Trujillo, cineasta y performer que ha viajado desde México para compartirnos lo que sabe de este arte.

Este lunes, nos reunimos con él y las cerca de 60 personas que componen esta escuela, además de vecinos de la ciudad, en casa Yanulaque, lugar que, según contó su dueña, la señora Aurelia González, luego de la presentación de Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero, fue la casa del último alcalde peruano que tuvo la ciudad de Arica. Un lugar, que tiene una oscuridad muy apropiada y al parecer también una historia para desarrollar los talleres, conversatorios, visionados y las ideas que ha propuesto Transfrontera para esta semana.

Hablar de cine expandido no es solo hablar de una proyección que se sale o deconstruye la pantalla. Es también hablar de una postura política respecto de la producción y reproducción del cine. Y de muchísimas otras cosas. No solo puede ser, y es, expandido en términos materiales. Es expandido en su sentido más amplio.

Entre todas las actividades que demanda la escuela,  nos tomamos un tiempo con Morris Trujillo para conversar sobre cine expandido.

Por Naomi Orellana

Morris Trujillo: Se piensa que el cine como algo político es hablar sobre política, tomar una temática social y si no tienes una temática social no es cine político. Hacer cine político también es saber en qué punto estás parado en la dinámica de la sociedad.

Naomi Orellana: Y como resuelves la producción de tus cosas…

M.T: Como resuelves la producción de tus cosas. Esa decisión puede llegar a ser completamente libre. Si nos ponemos filosóficos la libertad no existe, pero en el sentido de creación tú tienes la decisión. Es darte cuenta de donde estás parado, y darte cuenta de qué lado estás y a quien apoyas, y si estás también generando un cine de reapropiación, comunitario, que genere tejido social. Generando o promoviendo creadores, generando un cine que analice las formas de hacer el cine. El cine expandido no es agarrar el proyector y moverlo para el lado de la pantalla. Sí lo es, pero eso implica una reflexión alrededor de muchísimas cosas.

N.O: Hablemos de lo del cine de reapropiación, ese aspecto del cine expandido.

M.T: Desde que doy clases tiendo a dar muchos ejemplos históricos. El cine expandido y el cine experimental están muy impregnados de movimientos artísticos que surgieron después de la primera guerra mundial o después de guerras situaciones sociales muy importantes. A finales de la primera guerra mundial hubo unos movimientos artísticos que eran la parte experimental, la contraparte de las grandes películas de Hollywood, de las grandes películas de mucho presupuesto. Se generó como una serie de películas artísticas que trabajaron con el formato fílmico de una manera artística de un arte plástico. Duchamp, Manray…

N.O: Las vanguardias…

M.T: Las vanguardias. Y eso se diluye, pasa, y en el cine se retoma después de la segunda guerra mundial, donde nacen grupos sobre todo marxistas, artístico marxista, como el situacionismo, el letrismo, movimientos previos a lo que después sería el arte contemporáneo. Por ejemplo el situacionismo, ellos se denominaban neo dadaístas, y aunque estamos hablando de cine, retomo ejemplos del arte, y no necesariamente ejemplos que tienen que ver solo con el cine, que eso es lo que lucho siempre con los cineastas, todos sus ejemplos están dentro del cine, y a veces hablan sobre alguna cosa literaria, pero están cerrados en el cine y no salen de eso , siempre tiendo a dar ejemplos que vienen de otras artes, para saber que no es la única referencia el cine, para que se quiten ese egocentrismo y reduccionismo. El arte contemporáneo ha influenciado muchísimo la cinematografía, aunque no quieran, y el situacionismo comenzó haciendo actos performáticos al estilo de los dadás, de las vanguardias, donde comenzaron a hacer intervención del espacio público, actos, una especie de artistas anarquistas, punks, pre arte contemporáneo, pre performance.  Este tipo de expresiones artísticas detonaron expresiones sociales como el movimiento hippie o los movimientos estudiantiles, esto después detonó en muchas expresiones como el performance. Esto impregnó muchísimo al cine experimental y al cine expandido, así nace el cine expandido.

N.O: Y la reapropiación…

M.T: En el situacionismo hablan del espectáculo como una forma de manipulación, son los primeros que hablan del mundo del espectáculo y de los medios masivos de manipulación, como una forma de manipulación, política, ideológica, y entonces comienzan a trabajar mucho sobre eso y de todas sus acciones se basan en crear situaciones en contra de esos medios masivos de comunicación, y uno de los preceptos es utilizar todo lo que nace de los medios masivos de comunicación, reutilizarlo y generar piezas que a su vez los critiquen. Yo agarro el resultado de toda tu basura, lo que genera la televisión, lo que genera el cine, lo que genera el internet, lo reutilizo y hago piezas a partir de eso. El collage, el arte pop de los 60’s retoma esto de agarrar elementos populares y crear piezas de arte, esto devino en  el cine el cine de reapropiación.

Después de la segunda guerra, empieza un movimiento filosófico que es el posmodernismo, lingüistas filósofos y estructuralistas que se dedican a estudiar los medios masivos y las nuevas formas de como el marxismo fue muriendo y se convirtió, en lugar de guerra de clases, de ciudadanos burgueses y pobres, de consumidores y mercado. Dejamos de ser, para la filosofía, pobres o ricos. Hacia dónde iba la sociedad y el consumo se estaba convirtiendo en el punto central de casi cualquier sociedad, desde el pensamiento crítico. El cine experimental está muy impregnado de eso, de decir como los medios masivos son una herramienta de este nuevo régimen y como no hay forma de luchar contra ellos. Genera una postura  hacia esa situación.  Es pensar un poco hacia donde se fue el mundo y decidir de qué lado estás.

Transfrontera cerrará esté sábado 23 con una performance fílmica de cine expandido a cargo de Morris Trujillo, y musicalizada por Matías Illanes y Roberto Collío. La última actividad de Transfrontera en Casa Yanulaque. 20:00 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

0 comments on “El cine en expansión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: