bitácora

La isla chilota que cautivó a José Luis Torres Leiva. Exhibición en Chile de “El viento sabe que vuelvo a casa”. Bitácora Transfrontera. Miércoles 20 de Julio de 2016

Delia es de Bolivia, de un pueblo al interior que se llama Tiquina. Vive con sus padres. Es una residente más. Varias residentes bolivianas es primera vez que conocen el mar. Delia me cuenta que desde su casa ve el lago Titicaca. Los participantes de La escuela de cine experimental Transfrontera han tenido días intensos de discusión y experimentación. Manos morenas, manos blancas, manos bastardas toman las cámaras hi 8, manos que quieren experimentar con las cámaras. Las cintas de súper 8 cuelgan desde una estructura de metal y cordeles, Roberto Collío se encarga de revelarlas. Las cintas están secándose, preparándose para sus proyecciones sobre los muros de la Casa Yanulaque. Durante los días de esta escuela realizada entremedio de discusiones y talleres, ellos y ellas salen a la calles a grabar. Son bolivianos, chilenos y peruanos que registran un mismo mar, un mar de olas fuertes  donde navegan algunos surfistas, registran las frutas del agro y las palmeras ariqueñas en blanco y negro.

 

Pequeños cangrejos se asoman en el rompeolas frente al mar en la costa de Arica. Entre las rocas descubrimos unos cangrejos pequeños que se esconden de la presencia de humana. Los residentes registran el morro, otros viajan hasta la desembocadura de un río. Delia quiere subir al morro donde flamea una ostentosa y patriótica bandera de Chile. Enfrente al mar chileno, peruanos y bolivianos conversamos sobre el mar, sus colores claros y sobre la salida de Bolivia. Delia me pregunta por qué hablamos tan fuerte los chilenos, me pregunta qué significa cachai. Delia dice “devuélvannos el mar”. Los residentes se levantan en la madrugada para registrar el despertar del sol. Un gran impulso creativo recorre a los cineastas en formación, el mensaje de esta escuela parece decir y demostrar que el cine no es algo lejano. Se trata de tomar la cámara. Ignacio Agüero comenta los registros que van archivando los residentes. Hablan sobre Susan Sontag, sobre el temor de usar una cámara en mano. Algunos de los residentes ya saben sobre cine, algunos ya han grabado cortos y películas, y otros comienzan a entender el cine por primera vez. Camila Donoso, José Luis Torres Leiva y Lorena Blest son algunos de los talleristas que participan en esta escuela que reúne pueblos que no nos conocemos tanto. Me preguntan de dónde vengo, digo que de Santiago, y ¿dónde queda Santiago?, me preguntan. Yo respondo que queda en el sur.

 

 

La isla chilota que cautivó a José Luis Torres Leiva.

 

José Luis Torres Leiva insiste en explicar que es una persona tímida, que le cuesta hablar en público. Algunos minutos antes de estrenar su película “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016) en la escuela Transfrontera, José Luis recibe un regalo de uno de sus talleristas. José Luis lleva días participando como tutor de la escuela de cine experimental Transfrontera. El regalo es una miniatura, una pequeña escultura de un bailarín de la tirana. El tallerista quiere recrear una diablada. Me sorprende la pequeña artesanía porque tiene una máscara de diablo que se quita y deja ver el rostro. Es como un pequeño juguete. José Luis agradece el regalo.

 

La película “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016) se exhibió el miércoles 20 de julio en la Casa Yanulaque como parte del cine club de Transfrontera,  obtuvo el premio a mejor a documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en Colombia (uno de los más antiguos de Latinoamérica). Durante un íntimo visionado a sala llena, el film transita entre el documental y la ficción. El film sacó muchas risas y emociones mezcladas. “Es primera vez que la muestro en Chile”, afirma. La película documenta la división geográfica que existe en la isla de Meulín entre nativos y criollos, una de las más de 60 islas que acompañan a la isla grande de Chiloé en el sur de Chile. Para muchos de los espectadores de Transfrontera es primera vez que ven los paisajes misteriosos de un sur austral, que escuchamos esas hablas frías. Cerdos castigados, madres ancianas con nueve hijos y estudiantes que participan en un casting ejecutado por Ignacio Agüero son parte de las imágenes que exhibe la película.

 

Durante la conversación posterior al film se destacó la capacidad de realizar un documental colectivamente. En el film participaron amigos de José Luis Torres Leiva, muchos directores, como Tiziana Panizza e Ignacio Agüero, éste último protagoniza el documental. Interpretándose a él mismo, Ignacio cumple el rol de un hombre que va conociendo los mitos y divisiones de una isla. El protagonista sorprende a través de sus preguntas y  conversaciones cotidianas con lugareños de la isla. José Luis investigó el espacio, descubrió cómo los hombres trabajan en verano recolectando algas, cómo cultivan en una isla desconectada, donde no hay supermercados, donde las vacas ingresan al patio del colegio, donde se guarda el ataúd de una niña que supuestamente resucitó, donde se embriagan escuchando Ráfaga. Mitos reinventados, mitos desechos de un territorio donde abundan mitologías como el trauco y el caleuche. Pera José Luis Torres Leiva reinventa otros mitos, quizás los deshecha. “Lo cinematográfico es una manera de comunicarme”. Dice el cineasta que se despidió de Transfrontera, para viajar mañana a Santiago y luego a buenos aires para participar el festival de documentales de la ciudad.

Por Cristeva Cabello.

Anuncios

0 comments on “La isla chilota que cautivó a José Luis Torres Leiva. Exhibición en Chile de “El viento sabe que vuelvo a casa”. Bitácora Transfrontera. Miércoles 20 de Julio de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: