noticias

Morris Trujillo presentará función de cine expandido en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago

Acabamos de cerrar una semana de intensas actividades en Arica, en donde no solo se reunieron participantes chilenos peruanos y bolivianos con importantes directores de la región, sino que también se profundizó y se abordó el quehacer del cine desde disciplinas rupturistas como lo son la transficción y el cine expandido.

Morris Trujillo, es además profesor y estuvo durante el desarrollo de la escuela trabajando con un grupo de personas todo lo relacionado al formato fílmico del cine. Registros, revelados y proyecciones en súper 8 y 16 mm. Un trabajo minucioso que abordó desde el tratamiento de los químicos para revelar, hasta una función de cine expandido, musicalizada, y en la que participaron también sus talleristas.

Una función de cine expandido implica no solo imágenes que desbordan la pantalla rectangular, es sobre todo una película que sucede en vivo, por única vez, y en la que el cuerpo del autor está presente y es quien construye – o deconstruye- en tiempo real las imágenes que proyecta en la sala.

“El cine expandido no es agarrar el proyector y moverlo para el lado de la pantalla. Sí lo es, pero eso implica una reflexión alrededor de muchísimas cosas. El arte contemporáneo ha influenciado muchísimo la cinematografía, aunque no quieran. El situacionismo comenzó haciendo actos performáticos al estilo de los dadás, de las vanguardias, donde comenzaron a hacer intervención del espacio público, actos, una especie de artistas anarquistas, punks, pre arte contemporáneo, pre performance. Esto impregnó muchísimo al cine experimental y al cine expandido, así nace el cine expandido”, cuenta  Trujillo.

Este jueves 28 de julio, Morris estará junto a Camila José Donoso, cineasta y directora de Transfrontera, presentando una performance de cine expandido en el Museo Bellas Artes, abierto a toda la comunidad. La función será musicalizada por Matías Illanes y Roberto Collío y la cita es a las 18 horas en el Salón Blanco del MNBA.

Fotografía: Mikel Blasco

 

Anuncios

0 comments on “Morris Trujillo presentará función de cine expandido en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: