Sobre Transfrontera

Transfrontera, es un centro de experimentación de cine que se desarrolla por segundo año consecutivo en la ciudad de Arica y, así como en su versión anterior, busca generar un encuentro en torno a la creación y la experimentación cinematográfica entre personas que viven en las fronteras de Chile, Perú y Bolivia.

Está dirigido a todos los habitantes de las regiones aledañas (Arica, Parinacota, Tarapacá, Tacna y sus alrededores), sin distinción de género, edad u oficio. Su segunda edición se realizará entre 16 el 22 de julio del 2017, en Casa Yanulaque, espacio cultural ubicado en el centro de la ciudad de Arica.

Como actividad principal, Transfrontera contempla una residencia artística de 7 días para 40 becados, quienes serán invitados a participar del encuentro  para explorar el cine, desde una experiencia comunitaria, a la par de destacados artistas y realizadores de diferentes países de Latinoamérica. Camila José Donoso, Ignacio Agüero, Lorena Best, Miguel Hilari, José Luis Torres Leiva, Morris Trujillo, Matías Illanes, Roberto Collio, entre otros, compartirán con los residentes sus respectivas miradas y descubrimientos en torno al quehacer cinematográfico, en un lugar especialmente acondicionado para filmar, revelar, editar, intervenir y proyectar películas, pero sobre todo para conversar e intercambiar experiencias.  

Durante la semana en que se desarrolla Transfrontera, se organizan además  actividades de apreciación y formación, abiertas a toda la comunidad.

Un cine club, cierra cada jornada de trabajo con la proyección de una película escogida por los tutores. Sueños de hielo, una singular y cautivante ficción  realizada por Ignacio Agüero será parte de la programación de este año, así como una función especial de la recién estrenada Casa Roshell, segunda película de Camila José Donoso.

Cada día, durante las mañanas, se realizan seminarios, conversatorios y lanzamiento de libros; instancias para profundizar y expandir las reflexiones suscitadas por el encuentro, promoviendo un acercamiento transdisciplinar. La presentación del libro “Patrimonio sexual” una crónica-ensayo del activista y periodista Cristeva Cabello, será una de estas actividades.

Con la intención de darle continuidad al trabajo desarrollado en la versión 2016, esta nueva edición contempla además un Laboratorio de proyectos, dirigido a los participantes del año pasado que hayan continuado desarrollando obras y se encuentren alguna de las etapas finales de su realización.

Transfrontera es una instancia gratuita – gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual Consejo de la Cultura y las Artes- que propone y busca estimular la producción y la apreciación del cine a partir de un intercambio comunitario y un quehacer colectivo, invitando a traspasar los límites formales del cine y las fronteras territoriales.

 

2 comments on “Sobre Transfrontera

  1. Gisella Barthe

    solo al sur de Peru, o puede ser de Lima que es la capital de Peru?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s