Equipo

Tutores

Camila José Donoso. Chile. Directora creativa y tutora.

Es directora, guionista y montajista. El año 2013 estrena Naomi Campbel, su ópera prima co-dirigida con Nicolás Videla, en FicValdivia (con mención especial del Jurado) y CPHDOX en Dinamarca. La película fue proyectada en varios festivales alrededor del mundo; FICCI, Distrital, Idie Lisboa, Dock Lipzig, entre otros. El año 2015 se exhibió en el Museo Reina Sofia en España y en Lincoln Center en el festival Art of the Real  en NYC. Además de recibir el premio a mejor dirección documental por Cinema Tropical.

Este año estrena en Berlinale, Forum, su segunda película Casa Roshell, producida entre Chile y México, participando de los festivales; FICUNAM, Cinema du Reel, Art of the Real, BAFICI, Jeonju Intl Film Festival. Como profesora, ha realizado workshops tanto en México, Chile y Brasil, además de coordinar junto con Eva Sangiorgi un libro acerca del cine de Ignacio Agüero “2 o 3 cosas que sabemos de él” (UNAM).

Además termina su tercera película, Nona, cinta protagonizada por su abuela, Josefina Ramirez, participando en el laboratorio de guión 3 Puertos Cine, el Foro de coproducción de Riviera Maya en México, obteniendo el 2do premio del jurado, y ganar el Tribeca Latin Fund (TFI). Su estreno se prevé para el próximo año. Por otro lado escribe su siguiente film: “Gótico Tropical”.

3

Ignacio Agüero. Chile.

Ha sido director de organizaciones gremiales y de revistas de cine, además de actor de cine y profesor en la Universidad de Chile, pero su principal actividad es y ha sido la realización, como director y productor, de documentales producidos en forma independiente, con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales. Es objeto de un homenaje de aniversario en la edición 2008 de FIDOCS. Es uno de los mejores directores de Chile y podemos destacar “100 niños esperando un tren”, “ El diario de Agustín”, por el cual obtuvo en 2009 el Premio Pedro Sienna y el Premio Altazor de las Artes Nacionales.

morris

Manuel Trujillo  “Morris”. México. Es programador, cineasta experimental, artista visual, film-performer, además de cofundador de los proyectos Trinchera Ensamble y el Laboratorio Experimental de Cine (LEC). Sus filmes individuales y colectivos han sido mostrados en diversos festivales y museos en Europa y en otros países, además de en giras alrededor del mundo como el Festival Itinerante Signés de Nuit, donde su filme Sinfonia Insanía (2003) se presentó en una retrospectiva internacional en Bellas Artes en Beirut (Líbano 2004) o en el Festival Experimento realizado en Filipinas.

En México se ha presentado en sitios como el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Festival Aural, entre otros.  En 2010 Morris Trujillo fue coordinador de  la gira por América Latina del proyecto Trinchera Ensamble,  apoyado por varias  instituciones como la Fundación BBVA-Bancomer,  CONACULTA,  Fundación de Arte Contemporáneo de Uruguay y el Centro Cultural de España en Argentina.
Morris es colaborador de distintos festivales de la imagen y del cine independiente, donde como programador de ciclos internacionales de cine en México. Además, ha impartido talleres de Arte y Cine en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) UNAM, en el Museo Tamayo, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo en Uruguay, y en proyectos comunitarios de cultura visual en distintos lugares. Actualmente desarrolla dentro de LEC junto con Elena Pardo, “Arké-ELEGÍAS: desarchivar el archivo y hacer comunidad”, proyecto de rescate de material de archivo.

lorena

Lorena Best. Perú. Comunicadora social con maestría en Memoria social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Trabajo hace 15 años con audiovisuales para la educación artística intercultural en Perú. Conozco San Agustín desde el 2002 y desde el 2008 he trabajado un proyecto de fotografía documental con los niños y jóvenes del pueblo.

Como realizadora tengo dos largometrajes documentales: A punto de despegar en con dirección con Robinson Díaz y Las lecturas, co producido por la Casa de la Literatura Peruana. He curado la exposición de video instalación Las lecturas para la Casa de la Literatura Peruana.

Directora de la ONG Wamayllu Comunidad de Niños (educación, arte e interculturalidad). Tengo experiencia en la producción participativa de videos documentales y mi foco de interés se centra en los mecanismos de la memoria, el espacio y la historia personal. Coordiné el área educativa del Museo de Sitio de Pachacamac (Ministerio de Cultural del Perú). Actualmente trabajo como docente en la PUCP y en la UPC, coordinadora del Proyecto de Formación Audiovisual en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, Maranguita  y como consultora de audiovisuales en la Casa de la Literatura Peruana.

Miguel Hilari. Bolivia. Estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona.
Trabajó en distintas áreas en varias películas de ficción como también en documentales televisivos. Colaboró en varias películas independientes bolivianas, entre ellas “Juku”, “Primavera”, “Nana” y “Viejo Calavera”. Su primera película “El corral y el viento” es un retrato de la comunidad aymara de su padre. Fue seleccionada y premiada en festivales como Cinéma du Réel, CPH:DOX, BAFICI, FIDOCS y Márgenes. Es miembro del colectivo Socavón Cine y co-organiza el Festival de Cine Radical en La Paz.

Roberto Collio. Chile. Estudió Realización Integral de Cine y Televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica, en Buenos Aires, Argentina. En el 2014 estrena su primer cortometraje “Muerte Blanca” en el Festival Internacional de Cine de Locarno donde recibe una mención especial del jurado, entre otros reconocimientos internacionales. En paralelo comienza a grabar su primer largometraje co dirigido junto a Rodrigo Robledo “Petit frere”, proyecto apoyado por CORFO y el CNCA. Actualmente trabaja junto a la realizadora Tiziana Panizza, indagando en el cine expandido y la multi proyección en soportes fílmicos e integra el colectivo CEIS 8, dedicado a la investigación y creación en Super 8 mm.

Matías Illanes. Chile. Realiza dirección de fotografía desde el 2001 donde comienza a experimentar con diversos formatos analogos y digitales. En 2007 en Chile cursa estudios de Cine en Universidad del Desarrollo. A la fecha ya ha fotografiado 7 largometrajes, documentales, videoclips y más de 20 cortometrajes, exhibiéndose y/o ganando premios en festivales tales como Locarno, Cannes, Berlinale, Sundance, Cameraimage, Guadalajara, Mar del plata y Grammy Latinos. Actualmente trabaja en la dirección de fotografía de diferentes películas y es parte del colectivo CEIS 8, a través del cual realiza talleres y experimentos en Super 8 mm.


Equipo organizador 

 

Camila José Donoso – Directora creativa. 

 

ro

Rocío Romero – Productora

Rocío Romero es titulada de Dirección Audiovisual y Licenciada en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2012 trabajó en la producción del programa de TV Chile Suena!, ganador del Fondo CNTV 2011 y en el largometraje documental Los Castores, ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2012, ambos proyectos de la casa productora LucoMolina.

En 2013 decidió co-fundar Mimbre Producciones junto a la directora y montajista Daniela Camino. En Mimbre ocupa el cargo de Directora Ejecutiva y productora. En este cargo ha producido los films Naomi Campbel (FICValdivia 2013, CPH:DOX 2014, Mejor Dirección Cinema Tropical 2015) y Las Plantas (Premio Mejor Película y Premio Jurado Joven, Berlinale 2016). Además, es productora ejecutiva del documental en montaje Alcones (César Borie, Daniela Camino) y de varios proyectos en desarrollo, entre ellos Nona (Camila J. Donoso) y Las Felicidades del Mundo  (Ainara Aparici). 

Naomi Orellana – Comunicaciones 

Periodista y escritora. Durante su carrera como comunicadora ha trabajado en diversos proyectos e instituciones ligadas al cine. Publicó el libro “Vida de hogar”, y este 2017 el artículo “Ignacio Agüero en la escuela” en el libro “Ignacio Agüero, dos o tres cosas que sabemos de él” editado en el marco del 7º FICUNAM. Actualmente es parte del programa de cine y escuela Cero en Conducta. De manera independiente organiza y participa de encuentros que promueven la exploración en el cine y la escritura. 

sofi

Sofía Dannemann – Diseñadora

Sofía Dannemann es una diseñadora feminista que trabaja de manera independiente vinculada principalmente a proyectos colaborativos y autogestionados en las disciplinas de diseño editorial, arte, cine, diseño de vestuario y textiles. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, y dirige el colectivo “Las Otras”, en el cual edita un fanzine recopilatorio de representaciones de mujeres disidentes en Chile, el cual ha expuesto en México, Valparaiso, Santiago y Berlin. Trabaja paralelamente como diseñadora gráfica freelance.

 

Anuncios