Equipo

EQUIPO DE CINEASTAS, INVESTIGADORES Y CINÉFILOS DE TRANSFRONTERA: 

 

lorena

 

 

 

 

Lorena Best. Perú. Coordinadora y productora Transfrontera Perú. Comunicadora social con maestría en Memoria social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Co directora con Robinson Díaz del largo documental A punto de despegar (2015). Directora del documental Las Lecturas (2015) producido por la Casa de la Literatura Peruana. Miembro del equipo de la Escuela de cine Transfrontera (Perú-Chile), colaboradora del proyecto Tejiendo Imágenes (Bolivia), colaboradora del Translab-Festival Internacional de cine Transcinema (Perú). Coordinadora del Laboratorio de Formación y Experimentación Audiovisual en el Centro de Menores de Lima (2016-2018). Docente de la carrera de Comunicación y Medios Interactivos de la UPC.

 

IMG_7147

 

 

 

 

 

Camila José Donoso. Chile. Creadora de Transfrontera y tutora. Es directora, guionista y montajista. El año 2013 estrena Naomi Campbel, su ópera prima co-dirigida con Nicolás Videla, en FicValdivia (con mención especial del Jurado) y CPHDOX. La película fue proyectada en varios festivales alrededor del mundo; FICCI, Distrital, Idie Lisboa, Dock Lipzig, entre otros. Además de recibir el premio a mejor dirección documental por Cinema Tropical. El 2017 estrena en Berlinale, su segunda película Casa Roshell (Chile, México), que inaugura la sección Forum. Le siguieron otros estrenos en FICUNAM (mención especial del jurado), Cinema du Reel, Art of the Real, FicValdivia (Mención especial) Jeonju Intl Film Festival, Filmar, Filmadrid, entre otros.  Como profesora, ha realizado workshops tanto en México, Chile y Brasil, además de coordinar junto con Eva Sangiorgi un libro acerca del cine de Ignacio Agüero “2 o 3 cosas que sabemos de él” (UNAM). Este año estrenase tercera película,  Nona, si me mojan, yo los quemo (Chile, Brasil, Corea, Francia). Por otro lado escribe su siguiente film: “Gótico Tropical”.

 

miguel

Miguel Hilari. Bolivia. Tutor.  Estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona. Su primera película “El corral y el viento” (2014), es un retrato de la comunidad aymara de su padre.  Colaboró en la producción y el montaje de varias películas independientes bolivianas. Es uno de los coordinadores del Festival de Cine Radical en La Paz. Es miembro del colectivo Socavón Cine y tutor de la escuela Transfrontera.

 

catalina

 

 

 

 

 

Catalina Donoso. Chile. Expositora. Es académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Es Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Boston y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Ha publicado artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre cine chileno y latinoamericano, televisión y teatro.Su labor docente se enfoca en el campo de los estudios de la imagen, la cultura visual contemporánea y la intermedialidad cine-literatura. Es autora del libro Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos (Corregidor, 2007), co-autora de (Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel (Uqbar, 2013) y El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio (Cuarto Propio, 2015) y co-editora de Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez (Metales Pesados, 2016). Su último proyecto de investigación abordó el uso del audiovisual en el teatro chileno contemporáneo, en diálogo con la noción de documentalidad.

 

edward

 

 

 

 

Edward de Ybarra. Perú. Tutor.  Integrante de “Asociación Cultural Bulla” y director de “Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción” y del cineclub itinerante “Cine Aullador”. Grabador, artesano, gestor cultural, cineasta, programador y docente de un curso experimental de cine para alumnos de nivel secundario. Entre el 2012 y el 2017 he presentado 04 muestras individuales que comprendían, diferenciadamente, instalación, grabado, collage, ensamblajes, pirotecnia, arte objeto y video. Mis películas de corta duración, “Dictado (2016)” y “Las imágenes, las imágenes, las imágenes (2017)”, se han exhibido en los principales festivales y muestras de cine en Perú y en festivales de Bolivia, Chile, Panamá y Ecuador. Obteniendo algunos premios y menciones. El año 2017 fui becado para la II Edición de Transfrontera y el presente año quedé seleccionado para integrar la primera generación de programadores que participaron en la 13 edición del Talents Buenos Aires. Entre los premios que he obtenido destacan 04 premios del concurso de gestión cultural y 01 de obras experimentales del Ministerio de Cultura del Perú.

 

unnamed-1

 

 

 

 

 

 

Naomi Orellana. Chile. Encarga de medios y expositora. Escritora y comunicadora. Dirige la plataforma cultural dedicada al cine y a la escritura “Imagen y Palabra”. El 2016 publicó su primer libro “Vida de hogar”, el 2017, el texto “Ignacio Agüero en la escuela”, como parte del libro “Ignacio Agüero 2 o 3 cosas que sabemos de él”. Escribe sin demasiada regularidad, aunque con compromiso, sobre cine, en medios chilenos y una revista boliviana. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Realiza talleres de escritura a jóvenes feministas y también de cine, a niñas y niños, como parte del programa de cine y escuela “Cero en conducta”.

 

Efraín

 

 

 

 

Efraín Bedoya Schwartz. Perú. Tutor. Inició estudios de Literatura y culminó en la especialidad de Grabado de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Codirector y programador en MUTA Festival Internacional de Apropiación Audiovisual. Dirige el taller de grabado y experimentación impresa Diablo Fuerte. Ha dictado talleres de grabado y cine experimental, entre ellos Palabras para Lima. Apropiación e Intervención Urbana, Cadáver Exquisito Fílmico y Apropiación fílmica en Lima, Cusco, Juliaca, Arequipa, Pucallpa, Trujillo y La Paz. Actualmente trabaja en proyectos audiovisuales desde soportes analógicos y dirige la revista virtual Perro Negro.

Maria Domínguez

 

 

 

 

 

 

María Domínguez Aillón. Bolivia. Expositora. Estudio en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales en La Paz, Bolivia. El 2010 participa de una pasantia en el archivo fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana, y ese mismo año, participa en una segunda pasantia sobre procesos documentales en los fondos de la Filmoteca Española, Madrid. El 2012 queda a cargo de la catalogación fílmica del archivo de la Cinemateca Boliviana, para el proyecto “Imágenes de Bolivia”. Junto a Carolina Cappa, participa del hallazgo y la investigación de “El bolillo Fatal, o el Emblema de la Muerte” un documental boliviano de 1927 filmado por Luis del Castillo, que se creía perdido. El 2013, ambas crean “Kinetoscopio Monstruo”, un grupo de estudio y divulgación de cine boliviano no convencional. Con “kinetoscopio Monstruo” es programadora de “Peripecias y Encantos”, exhibiciones de películas en formato analógico con música en vivo, realizadas en La Paz entre el 2013 y 2014.  El 2015 participa en la restauración fílmica de “El Bolillo Fatal”, en la Filmoteca UNAM, Ciudad de México. El 2016 presenta “El Bolillo Fatal”, en el Décimo Simposio de Películas Huérfanas, en LOC Packard Campus, Virginia, Estados Unidos. Ese mismo año se encarga de la catalogación fílmica de los noticieros “Sucesos Argentinos, edición Noroeste”, en el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, Buenos Aires, Argentina. Actualmente es programadora en el Festival de Cine Radical en La Paz.

 

JohnCG

 

 

 

 

 

 

John Campos Gómez. Perú. Expositor. Director de Transcinema Festival Internacional de Cine (Perú). Es programador de FICValdivia (Chile), Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo (México), Festival de Cine Radical (Bolivia), Distrital. Cine y otros mundos (México) y miembro del Comité de Selección del Laboratorio 3 Puertos Cine. Realizó la curaduría del foco “Perú: Radiografía fílmica de un país” para el [17] BAFICI (Argentina, 2015), el programa “Heterodoxias digitales en el cine peruano” para el Talents Buenos Aires del [18] BAFICI y la Universidad del Cine (Argentina, 2016) y la retrospectiva “Antropología de la intimidad: los documentales de Mary Jiménez” en el 29° FICViña (Chile, 2017). Escribe sobre cine en la web OtrosCines.com. Como curador independiente realiza ciclos especializados en centros culturales, universidades y festivales de Latinoamérica.

 

sofi

Sofía Dannemann. Chile. Diseñadora feminista que trabaja de manera independiente vinculada principalmente a proyectos colaborativos y autogestionados en las disciplinas de diseño editorial, arte, cine, diseño de vestuario y textiles. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, y dirige el colectivo “Las Otras”, en el cual edita un fanzine recopilatorio de representaciones de mujeres disidentes en Chile, el cual ha expuesto en México, Valparaiso, Santiago y Berlin. Trabaja paralelamente como diseñadora gráfica freelance.

 

Anuncios