Programación 2017

Transfrontera es un centro de experimentación cinematográfica, enmarcado en un proyecto Latinoamericano que busca unir a Perú, Bolivia y Chile. Está dirigido a todos los habitantes de las regiones cercanas a las fronteras de estos tres países; Arica, Parinacota, Tarapacá, Tacna y sus alrededores, sin distinción de género, edad u oficio.

Transfrontera tiene como objetivo crear un espacio de aprendizaje del cine,  generando un intercambio cultural entre cineastas, talleristas y la comunidad; abordando el cine como un medio expresivo esencialmente subjetivo y también político. Buscamos que quienes participen del taller, logren transmitir a través de las imágenes sus propias interrogantes, a través de un relato íntimo,  autobiográfico,  y con la ayuda del grupo de tutores -integrado por reconocidos cineastas latinoamericanos- logren hacer visible desde su subjetividad  el contexto político y social en que se sitúa su trabajo.

Transfrontera 2017 es una instancia comunitaria que busca fomentar la producción y la apreciación del cine desde nuevas perspectivas en el norte grande de Chile, y es financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes.

Además de las actividades formativas para los becarios, Transfrontera organiza actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Seminarios y Lanzamiento de Libros

10:00 a 13:00 hrs. Casa Yanulaque (Sangra 315, esquina Sotomayor). Entrada libre.

 

LUNES 17

¿Qué es Transfrontera?  

Rocío Romero y Camila José Donoso

Introducción al Centro de Experimentación Cinematográfica, Transfrontera, por sus gestoras Rocío Romero (productora de cine y co-fundadora de Mimbre producciones) y Camila José Donoso, cineasta y creadora de Transfrontera.  

Iniciación al trabajo fílmico en “super 8”

Matías Illanes y Roberto Collío (Chile)

El “super 8” es un formato que nació para su uso casero en los años 60´. Hoy, su reapropiación y su nuevo uso expresivo es un camino para experimentar dentro del cine. CEIS8, creado por este par de realizadores, busca pensar cómo filmar con estos materiales, como revelar de manera artesanal y cómo proyectar, pensando en la plástica de la imagen y sus infinitas posibilidades.

MARTES 18

Acosando a Raúl Ruiz

Por Ignacio Agüero. (Chile)

Raúl Ruiz es un cineasta misterioso y de los más importantes dentro de la historia del cine nacional. Otro grande, Agüero, nos acercará a su filosofía y su forma de hacer y pensar este oficio.

MIÉRCOLES 19

Cine periférico

Por Morris Manuel Trujillo. (México)

¿Cómo se puede re-pensar la memoria y el retrato?  Experiencias transfronterizas del quehacer cinematográfico. Radicalismos que re-piensan el cine político acercandolo mucho más hacia la experimentación cinematográfica.

JUEVES 20

Lanzamiento de libro “Patrimonio Sexual”, de Cristeva Cabello

Presentado por Alejandra García y Zulema Quispe (Activistas del colectivo feminista “Mujeres Creando” Bolivia) y Lenina Barrios (Antropóloga, Chile).

“Este libro que emerge desde el activismo de la disidencia sexual es una pausa arqueológica ante los flujos de los movimientos sexuales actuales. Cristeva Cabello es una cronista trans que rescata una memoria de los circos transformistas, poniendo el acento en las identidades “menos políticas” de la trama LGBTTIQ, presentándonos cómo construyen sus economías de sobrevivencia y afeminamiento de la realidad. El relato intercala crónica, comentarios de libros, ficciones, apuntes, teorías y borradores en una apuesta caótica y barroca”. (Jorge Díaz, Prólogo)

VIERNES 21

Transficciones

Lorena Best. (Perú)

Un ejercicio necesario y revitalizador es pensar los procesos de producción y de escritura en el cine, sobre todo cuando los mecanismos de realización están tan estructurados y estancados en narrativas convencionales que se repiten incluso en el cine denominado como “independiente” o “ de autor”. Lorena Best nos hablará de esto en base a su propia experiencia y trabajo.  

La palabra y el ejercicio de la escritura en el cine.

Naomi Orellana. (Chile)

El mundo sonoro y expresivo de los diálogos y lo que se dice en el cine es un punto interesante a pensar en torno a la creación de imágenes. La palabra y el relato sonoro se cruzan con ciertas literaturas que resultan ser muy cinematográficas.  

SÁBADO 22

11:00- 13:00

Presentación de libro “Ignacio Agüero, 2 o 3 cosas que sabemos de él”

Editado gracias al fomento del libro de la Universidad Autónoma de México y FICUNAM.

Esta publicación, que llega por primera vez a nuestro país, quiere acercarse a un cineasta a través de la experiencia de las personas cercanas a él. Reúne conversaciones, notas, apuntes, reflexiones e inspiraciones que nacen de los intercambios de ideas con este extraordinario y generoso realizador, dispuesto a abrir la puerta de su casa, compartir recuerdos y palabras, expresando la libertad absoluta de las imágenes y por ende de la potencia del cine.

Presentado por Lorena Best y Naomi Orellana (autoras del libro que presentarán fragmentos de sus textos) con la presencia de Ignacio Agüero.

 

CINECLUB TRANSFRONTERA

Casa Yanulaque. 20.00 hrs. Libre acceso, todo público.

DOMINGO 16

“Metal y Melancolía” de Heddy Honigmann (Perú)

Sinopsis: Conducir un taxi en Perú casi siempre es un segundo trabajo. A comienzos de la década de los noventa, el Perú sufrió por la alta inflación, la alta corrupción y la violencia política de Sendero Luminoso, una organización terrorista. La clase media la pasaba mal y muchos convirtieron sus coches en taxis esperando conseguir un ingreso extra. En su película, Heddy Honigmann, acompañada por un camarógrafo y un sonidista, es conducida por un profesor, un funcionario del Ministerio de Justicia, un actor y una policía. Todos ellos cuentan historias sobre su vida y su automóvil, pero también sobre su situación financiera, sus relaciones y las penas pequeñas y no tan pequeñas que tienen en sus vidas.

LUNES 17

“Días de Campo” de Raúl Ruiz (Chile)

Sinopsis: Dos hombres, aparentemente muertos, se encuentran en un bar y comienzan a hablar del pasado. Don Federico, ya de noventa años, recuerda su madurez en una antigua hacienda y a los personajes que rodearon su existencia en ese lugar, mientras intenta permanentemente terminar la novela que escribe.

MARTES 18

“Viejo Calavera” de Kiro Russo (Bolivia)

Sinopsis: El padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue bebiendo en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, no quiere trabajar. De todas formas ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.

MIÉRCOLES 19

“Placa Madre” de Bruno Varela y  selección de cortometrajes “Los ingrávidos” (colectivo por un cine sin autor). (México)

Sinopsis: Placa madre es una película experimental, situada justamente entre el documental y la ficción. Un “prototipo” de cine pobre ensamblado de detritus y reconstituido en un organismo complejo y polivalente. “Placa Madre” es una traducción artificial de motherborard, dispositivo central de las computadoras contemporáneas, matriz sobre la que se ensamblan las partes del sistema. La película es un ejercicio de ciencia ficción prehistórico, una pieza  hilvanada como un tapiz, pequeños amarres que forman cierta unidad temporal. La caminata es un tejido de pasos dice Don Félix, guía en la Ciudad de Piedra.

JUEVES 20

“Casa Roshell” de Camila José Donoso (Chile, México)

Sinopsis: Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre performances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

VIERNES 21

“Como me da la Gana 2” de Ignacio Agüero. (Chile)

 

Sinopsis: Remake de ‘Como me da la gana’, película que Ignacio Agüero hizo hace 30 años, en la que interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy, cuando se hacen muchas películas en Chile que circulan exitosamente por el mundo, Agüero interrumpe los rodajes de quienes filman para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. Alrededor de estos rodajes, el film incluye materiales de archivo casero del director, como si lo verdaderamente cinematográfico estuviera en aquello que no se hizo para el cine. Una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico, al final una película que eleva al cine a la gran altura de la infancia.

SÁBADO 22

Muestra colectiva de materiales en super 8 filmados durante Transfrontera.

Performance fílmica de Cine expandido

Morris Manuel Trujillo, musicalizado por Roberto Collío y Matías Illanes. (México- Chile)

Esta proyección es una aventura sensorial. Su búsqueda inicial es romper con el formato tradicional de proyección rectangular del cine, expandiendo su forma en todos los contornos. Esto gracias al uso simultáneo de proyectores de 16mm, que crean una imagen múltiple, de superposición de diferentes películas. Es también un cine-de reapropiación, que reutiliza fragmentos de otras películas, para crear nuevos relatos, nuevas formas de ver

Anuncios