Programación 2018

Programación Transfrontera 2018: Cineclub, seminarios, encuentros de materiales históricos, cine expandido y más. 

Diez seminarios, cinco estrenos de películas, una muestra de cine expandido y 30 becados.  6 días para ver, hacer, pensar y experimentar el cine.

Todas las actividades que programa el encuentro transfronterizo -aparte de las jornadas de trabajo  exclusivas para los becarios- son abiertas a todo público y gratuitas. Los seminarios, que se desarrollan durante las mañanas de 10 a 13:00 horas, nos invitan a conocer diferentes aspectos del arte cinematográfico, desde su exploración plástica a través de formatos fílmicos,  la posibilidades de un “cine sin cámara” , entre otros temas. 

El cineclub por su parte, comienza luego de ponerse el sol a las 20 horas, y contará con un programa de lujo que incluye estrenos de películas que no se han proyectado antes en Tacna, como es el caso del documental peruano “Sobre las brasas” de Mary Jimenez y la película re-encontrada filmada en los noventas y estrenada el año pasado de Raúl Ruiz  y Valeria Sarmiento “La Telenovela errante”.  A su vez, dos películas dirigidas por mujeres latinoamericanas con una fuerte mirada,  se podrán ver en “Medea” (Costa Rica) de Alexandra Latishev y “Los reyes del pueblo que no existe” de Betzabé García (México). Además de forma inédita y como un gran hallazgo cinematográfico, una sección de cortometrajes del año 1927,  “El bolillo fatal…, o el emblema de la muerte”  de Luis del Castillo. (Bolivia), musicalizados en vivo. Cada jornada cineclubista contará con una presentación a cargo de los tutores del encuentro y un diálogo posterior a la proyección.

 PROGRAMA TRANSFRONTERA

Seminarios

9 am. a 1pm.

Miércoles 25:  

  • “Heterodoxias del cine digital peruano” por John Campos (Perú)

Mejor que hablar “de” cine peruano es hablar “sobre” cine en el Perú: abordar el contexto en el que se realizaron ciertas producciones, las condiciones de su exposición y exhibición, las características que las asemejan o distancian entre sí y las secuelas creativas de todo ello. Principalmente desde finales de los 90s a nuestros días. Este encuentro no se propone como una retrospectiva del cine nacional, sino una ruta curva, desprolija y sorprendente que procura señalar puntos importantes de la diversificación expresiva de la producción peruana contemporánea: la desprofesionalización narrativa, la apropiación del píxel y demás características del video digital y la pertinente refutación de los cánones contemporáneos.

Jueves 26

  • Charla sobre cine boliviano y el trabajo en los archivos fílmicos. por María Domínguez (Bolivia)

¿Cómo se entiende y se enfrenta el trabajo en los archivos fílmicos? Una propuesta del colectivo Kinetoscopio Monstruo, a través de su experiencia en archivos y rescate audiovisual. 

Para revelar nuevas historias, nuevas imágenes. Un dialogo sobre archivos fílmicos y cine boliviano. 

  • Recorridos por la escritura en el cine, “Descentrar el conflicto central” por Naomi Orellana (Chile)

Pensar la escritura en el cine más allá de los actos de la evolución dramática y del conflicto central. 

Viernes 27

  • Transficciones por Camila José Donoso (Chile)

El documental como una forma de ficción, la ficción como una forma documental. Más allá de la ficción y el documental está el cine. 

  • La ciudad y el cine por Miguel Hilari (Bolivia)

La ciudad es un gran tema en la historia del cine. A través de un recorrido por diferentes formas de representar la ciudad, construimos con imágenes nuestro propio espacio. 

  • El desafío de Manuela Topa Amaru y el cine por Lorena Best (Perú)

A partir de un cuadro virreinal se proponen recorridos para pensar el cine realizado por mujeres en el Perú.  

Sábado 28

  • La documentalidad en el cine por  Catalina Donoso (Chile)

Problematizamos el concepto de documento, ¿cómo pensar el cine como documento? Además una reflexión a partir del trabajo de archivo y los usos del archivo en el documental contemporáneo.

  • El uso de la imagen de la chola por Yola Mamani (Bolivia)

Desde la óptica feminista y a través de la experiencia  en el activismo junto al movimiento de  “Mujeres creando”, se cuestiona la representación de la chola desde un lugar biográfico, critico, que remueve el romanticismo que muchos ojos foráneos tienen del indigenismo. Yola y su trabajo de escritura y radio, recorre el uso de la imagen de la chola en diferentes espacios desde una mirada propia, empoderada y sobre todo rebelde.

 

 

Domingo 29

  • Cine sin cámara 1: La imagen en movimiento más allá del cine y la apropiación como práctica artística contemporánea por Efraín Bedoya (Perú)

Pensar la imagen en movimiento tanto desde las artes visuales como del cine de vanguardia y, sobre todo, las posibilidades que genera su intersección actual. Dentro de la hibridación que suponen dichas prácticas, hacer foco en la apropiación como recurso formal y sus diversas maneras de producción y exhibición: lúdicas, interactivas, performáticas. Un carácter marcadamente poliédrico.  

  • Cine sin cámara 2: “5 metros de poemas” de Carlos Oquendo de Amat, una película imposible por  Edward de Ybarra (Perú)

“5 metros de poemas (1927)”, de Carlos Oquendo de Amat, es un poema objeto que transgrede los márgenes de lo literario para enunciarse como poética cinematográfica experimental. Tan radical que llega a ser una suerte de cine sin cine, una película imposible de filmar que debería ocupar un lugar germinal  en el árbol genealógico del cine experimental en Latinoamérica, ya que abre un surco en el cual hace posible de entrada concebir el cine más allá del cine.

 

CINECLUB TRANSFRONTERA

8 pm.

Martes 24@Mary Jimenez 

Sobre las brasas (2013) de Mari Jiménez (Perú) y Bénédicte Liénard (Bélgica) Narra la historia de una familia que sobrevive de la fabricación de carbón vegetal a orillas del río Ucayali, en la Amazonía peruana.

Miércoles 251518739330_073430_1518739677_noticia_normal

Medea (2017) de Alexandra Latishev. (Costa Rica) María José, una chica de veinticinco años, juega al rugby y vive con sus padres. Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento. 

Jueves 26los-reyes-still

Los reyes del pueblo que no existe (2015) de Betzabé García (México) Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

 

Viernes 27alfredo mira a camara_l

Noche de cine boliviano con música en vivo. Presentación de la película “El bolillo fatal…, o el emblema de la muerte” (1927) Luis del Castillo. (Bolivia). A cargo de Miguel Hilari y la Fundación Cinemateca Boliviana. Contaremos con la presencia de María Domínguez, encargada de la investigación y  participante de la restauración fílmica de la película. Música a cargo de: Proyecto Kamikaze (Perú). Función gracias a la colaboración de la Cinemateca Boliviana 

 

Sábado 28La telenovela errante.

La telenovela errante (2017) Raoúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile). Una de las cintas perdidas de Raoúl Ruiz, concluida por la cineasta y viuda del realizador, Valeria Sarmiento. Realizado en seis días con actores de telenovelas, es un juego en cuanto a instalar la idea de que todo Chile era una “telenovela”. La realidad es, literalmente, la idea de Baudrillard sobre el simulacro. Es una colección de sketches jugando con los acentos y patrones del lenguaje en Chile. Ruiz dice: “Los chilenos a veces se pueden hablar sin verbos ni los sujetos, de modo que no podemos saber lo que uno está hablando. “Mi actitud es la de un ‘extranjero’. Intenté mostrar cómo Chile se ha convertido en extraño para mí”. (

Domingo 29 rueda

Performance de cine expandido (Perú, Chile y Bolivia). Improvisación a partir de proyecciones analógicas de película Súper 8, diapositivas, proyecciones digitales y más. A cargo de Camila José Donoso, Efraín Bedoya y Lorena Best. 

Anuncios