Programación 2019

Programación Transfrontera 2019: Cineclub, seminarios, cine expandido y más. 

Cuatro seminarios,  cinco proyecciones de películas, una muestra de cine expandido y 30 becados.  6 días para ver, hacer, pensar y experimentar el cine.

Todas las actividades que programa el encuentro transfronterizo -aparte de las jornadas de trabajo  exclusivas para los becarios- son abiertas a todo público y gratuitas. Los seminarios, que se desarrollan durante las mañanas de 09 a 13:00 horas, nos invitan a conocer diferentes aspectos del arte cinematográfico, desde su exploración plástica a través de formatos fílmicos,  la posibilidades de un “cine sin cámara” , entre otros temas. 

El cineclub por su parte, comienza luego de ponerse el sol, y contará con un programa de lujo que incluye estrenos de películas que no se han proyectado antes en Tijuana, como es el caso de la pieza de cine expandido de Elena Pardo “Inventario Churubusco” . A su vez, dos películas dirigidas por mujeres latinoamericanas con una fuerte mirada,  se podrán ver “Tío Yim”  de Luna Marán (Oaxaca)y “Nona, si me mojan, yo los quemo”   de Camila José Donoso (Chile)  Además estarán las películas de las/os realizadores de Tijuana como “Hotel de Paso” de Paulina Sanchez , “The Field” de Daniel Rosas y los trabajos inéditos de grupo de cine experimental  “Bola 8”. 

Cada jornada cineclubista contará con una presentación a cargo de los tutores del encuentro y un diálogo posterior a la proyección con sus realizadores/as.

 PROGRAMA TRANSFRONTERA

Seminarios

9 am. a 1pm.

Martes 01:  

  • “Máquinas de luz y sonido, introducción al cine expandido” por Elena Pardo.

Miércoles 02

  • Procesos creativos con directores/as de Baja California. Moderado por Ricardo Silva.

Jueves 03

  • Abordajes fronterizos y fronteridades. Una propuesta para comprender el sentido de la frontera Mexico- Estados Unidos por Norma Iglesias.
  • Cine Comunitario por Luna Marán

Viernes 04

  • Transficciones por Camila José Donoso y Mónica Ramón Ríos. (Chile) 

CINECLUB TRANSFRONTERA

Lunes 30.  Función Inaugural de cine expandido. 

8 pm.  Explanada CECUT. 

INVENTARIO CHURRUSCO DE ELENA PARDO (México) . Los objetos, espacios y saberes que alberga el laboratorio de los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, cobran vida.

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 3.30.01 p.m..png

Martes 01

7:30 pm. Muro fronterizo/Playas de Tijuana. 

HOTEL DE PASO DE PAULINA SANCHEZ (México). Es un documental que retrata la vida cotidiana de emigrantes deportados que viven en este viejo hotel antiguamente llamado “El Centenario” y ahora conocido como “Hotel Migrante”, el cual representa un microcosmos o submundo que permite la convergencia entre el bien y el mal, entre personajes antagónicos y protagónicos.

Captura-de-pantalla-2015-11-23-a-las-22.07.10-c.jpg

Miércoles 02. 

7:00 pm. Sede: Caja Fuerte. 

THE FIELD DE DANIEL ROSAS (México) . Un retrato a la relación entre el migrante del norte de México y la agricultura del desierto del sur de California. Alejándose de la narración y la entrevista, este documental induce a la audiencia a formar su propia impresión sobre el fenómeno migrante y la industria agrícola que le emplea.Un idealista, oriundo de la Sierra de Juárez en Oaxaca, que desde la década de los ochenta ha intentado explicar el modo de vida de las comunidades indígenas desde la la experiencia misma de formar parte de una de ellas. Su lucha ha permeado en la región zapoteca del estado, pero también ha trascendido a otros rincones del país y ahora llega a los ojos del mundo a través de Tío Yim (2019), un íntimo retrato familiar dirigido por Luna Marán, su hija.

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 3.38.19 p.m..png

Jueves 03

7:30 pm. Sede: Desayunador salesiano. (proyección privada para inmigrantes y becarios/as)

TÍO YIM” DE LUNA MARÁN. Un idealista, oriundo de la Sierra de Juárez en Oaxaca, que desde la década de los ochenta ha intentado explicar el modo de vida de las comunidades indígenas desde la la experiencia misma de formar parte de una de ellas. Su lucha ha permeado en la región zapoteca del estado, pero también ha trascendido a otros rincones del país y ahora llega a los ojos del mundo a través de Tío Yim (2019), un íntimo retrato familiar dirigido por Luna Marán, su hija.Captura de pantalla 2019-09-27 a las 4.12.58 p.m..png

Viernes 04

7:30 pm. Sede: Cine tonalá Tijuana.

“NONA. SI ME MOJAN YO LOS QUEMO” de CAMILA JOSÉ DONOSO. Nona (66) escapa a su casa de veraneo en el pequeño pueblo costero de Pichilemu, después de incendiar la casa de un ex-amante. En su Nuevo exilio, Nona intenta recuperar su ideal de reinvención pero pronto el fuego y su pasado la alcanzan.1-Nona-Fumando

Sábado 05

7:30 pm. Sede: Cine tonalá Tijuana.

CLAUSURA DE TRANSFRONTERA:
Producciones Bola 8. Colectivo de estudiantes y profesores de la Escuela de Humanidades de la UABC formado en1997, dedicado a la experimentación visual y a la realización de cortometrajes de ficción filmados en super 8.
WhatsApp Image 2019-09-27 at 16.33.24