Sobre Transfrontera

Transfrontera es un festival-encuentro de cine. Durante sus dos primeras versiones se realizó en la ciudad chilena de Arica. Este año de manera simbólica cruzamos la frontera hacía Tacna y nos situamos por primera vez en Perú, gracias al trabajo en conjunto entre Camila José Donoso y Lorena Best.

El eje de Transfrontera es el encuentro gracias al cine entre personas que viven en las fronteras de Chile, Perú y Bolivia.  Nos preguntamos, ¿cómo el lenguaje del cine nos mueve a desafiar las tradiciones e ideas que se han construido alrededor la frontera cultural, imaginaria, histórica, geográfica entre los países de Chile, Bolivia y Perú?

Está dirigido a los habitantes de las regiones del sur del Perú, Bolivia y las regiones del norte de Chile sin distinción de género, edad u oficio. Su tercera edición se realizará durante los festejos de las Fiestas Patrias peruanas, entre el 26 y el 31 de julio del 2018, en  la Casa Laramarango, espacio cultural ubicado en el centro de la ciudad de Tacna.

Como actividad principal, Transfrontera contempla una residencia artística de 6 días para 30 becados, quienes serán invitados a participar del encuentro  para explorar el cine, desde una experiencia comunitaria, a la par de destacados artistas y realizadores de diferentes países de Latinoamérica, quienes compartirán con los residentes sus respectivas miradas y descubrimientos en torno al quehacer cinematográfico, en un lugar especialmente acondicionado para filmar, editar, intervenir y proyectar películas, pero sobre todo para conversar e intercambiar experiencias.

Durante la semana en que se desarrolla Transfrontera, se organizan además  actividades de apreciación y formación, abiertas a toda la comunidad. Un cine club, cierra cada jornada de trabajo con la proyección de una película escogida por los tutores.  Cada día, durante las mañanas, se realizan seminarios, conversatorios y lanzamiento de libros; instancias para profundizar y expandir las reflexiones suscitadas por el encuentro, promoviendo un acercamiento transdisciplinar. 

Transfrontera es una instancia gratuita – gracias al financiamiento del Concurso para la gestión del cine y el audiovisual de la DAFO-Ministerio de Cultura del Perú – que propone y busca estimular la producción y la apreciación del cine a partir de un intercambio comunitario y un quehacer colectivo, invitando a traspasar los límites formales del cine y las fronteras territoriales.

Anuncios

2 comments on “Sobre Transfrontera

  1. Gisella Barthe

    solo al sur de Peru, o puede ser de Lima que es la capital de Peru?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s