Sobre Transfrontera

2Lo “trans” como concepto permite expandir los límites del territorio y la identidad,  desde un cine que busca fomentar el pensamiento crítico y la realización no centralista de nuevos trabajos. 

Transfrontera es una instancia gratuita, que propone y busca estimular la producción y la apreciación del cine a partir de un intercambio comunitario y un quehacer colectivo, invitando a traspasar los límites formales del cine y las fronteras territoriales.

Transfrontera es un encuentro de cine que nació el año 2016, y que durante sus tres primeras ediciones, se realizó en las fronteras entre Chile, Perú y Bolivia. Transfrontera es un proyecto móvil y nómade, que tiene la intención de replicarse en varias fronteras en Latinoamérica.  

El objetivo principal es crear un espacio de aprendizaje multidisciplinario, generando un intercambio cultural entre artistas, participantes y la comunidad, abordando el cine, las artes mediales y la antropología, como un medio expresivo esencialmente subjetivo y también político. Buscamos que quienes participen del taller-residencia, logren transmitir con imágenes sus propias interrogantes a través de un relato íntimo, autobiográfico, y que logren hacer visible desde su subjetividad el contexto social e histórico donde se sitúan.

Historia de Transfrontera:  

Es dirigido creativamente por la cineasta Camila José Donoso (Naomi Campbel, Casa Roshell, Nona), y durante estas tres ediciones ha reunido a realizadora/es, activistas, escritora/es, artistas y estudiantes, de diferentes lugares de Sudamérica y México. Las dos primeras ediciones se realizaron en Arica, ciudad fronteriza chilena, gracias a la colaboración con la productora chilena, Rocío Romero, quien produjo la primera y segunda edición en su ciudad de origen. Estas dos primeras versiones, reunieron a Ignacio Agüero, destacado cineasta quien proyectó “Cien niños esperando un tren” y “El otro día”. Desde Colombia nos acompañó en la primera edición, Luis Ospina, leyendo en directo “El manifiesto porno miseria” y proyectando una de sus películas con Carlos Mayolo “Agarrando pueblo”.  Desde México, y proyectando el cine es su “formato expandido”, participó el realizador experimental mexicano, Manuel Morris Trujillo, y el colectivo chileno CEIS8, con sus métodos artesanales y caseros de revelado, filmación y proyección en super 8. Desde Bolivia el documentalista Miguel Hilari, quien colaboró cada año, conectando con muchos participantes desde el otro lado de Los Andes. Por otro lado, con la cineasta peruana, Lorena Best, lograron con Donoso impulsar la tercera edición el año 2018, en la ciudad peruana fronteriza de Tacna, ese año se sumó una gran comitiva entre ellas, la archivista María Domínguez. El director del festival aliado “Transcinema” en Lima, John Campos. La teórica e investigadora chilena, Catalina Donoso. La activista Yola Mamani, el gestor cultural y director Edward de Ybarra y tantos otrxs que nos acompañaron en estos tres años. 

Durante este tiempo, los participantes han viajado desde Chile, Perú y Bolivia, desde el altiplano, la selva y el desierto, con más de 50 participantes en cada edición, a quienes recordamos con mucho cariño y de los cuales nos alegrará volver a ver en futuras ediciones que esperamos retomar en territorio andino. 

Hoy, para la cuarta edición, el equipo se traslada a Tijuana,  gracias a las alianzas entre el Observatorio,centro de estudios cinematográficos , dirigido por el director Ricardo Silva, el Colegio de la Frontera Norte y Cine Tonalá. Esperamos becar a 30 participantes de todos los oficios, con y sin experiencia previa en el audiovisual y que busquen hablar de sus contexto sociales y cuestionamientos políticos a través del cine. 

 

 

2 comments on “Sobre Transfrontera

  1. Gisella Barthe

    solo al sur de Peru, o puede ser de Lima que es la capital de Peru?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s